El manantial
La Cordillera Cantábrica
La Cordillera Cantábrica tiene abundantes precipitaciones de agua y nieve. Los informes geológicos del agua Castrovita indican que los conos de carga de los acuíferos que llegan al manantial discurren subterraneamente desde la Cordillera Cantábrica has su captación por un terreno de grava y arenas silíceas que hace de filtro natural, obteniéndose un agua de baja mineralización.
El bajo contenido de litio, indica que se trata de un agua cuya recarga principal es anterior a 1943.
La planta está situada a una altitud de 1000 metros y el agua se capta a 300 metros de profundidad aprovechando los acuíferos más profundos para garantizar la mayor pureza de las aguas.
Un agua pura de mineralización débil
km 12’900 21122, Ctra. Caboalles, 24122 Cuadros, León
La cordillera Cantábrica es una cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km de anchura (dirección norte-sur), que en algúnos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km
Discurre desde el macizo Galaico-Leonés hasta la depresión vasca, pasando por los Picos de Europa. No obstante y geológicamente hablando, se consideran por un lado el macizo Astur-leonés (orogenia herciniana), al occidente de la cadena montañosa y lo que sería la cordillera (orogenia alpina) sensu stricto que se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles que el del macizo central asturiano, y son más suaves cuanto más al este, ya que el empuje durante la orogenia alpina provino desde la zona oriental. Es decir, este antiguo sistema montañoso se ha ido creando de oeste a este. Por ese motivo, las montañas cantábricas gallegas y del occidente astur y leonés presentan morfologías redondeadas y, según nos desplazamos al oriente, las cimas adquieren características más alpinas. La erosión actuó durante más millones de años al oeste, ya emergido, que en el flanco oriental, que todavía consistía en sedimentos bajo un mar existente entre la placa ibérica y la placa europea.